domingo, 2 de septiembre de 2007

¿Conocemos el significado del término NUTRACEÚTICO?

SUBSTANCIAS NUTRACEÚTICAS

En verdad, la cultura que tenemos frente a este término es escasa o si la tenemos es errónea.
La palabra nutraceútico viene asociada con actividades tales como la científica, la industrial y la económica.

Para sacarnos de dudas en sentido estricto una substancia nutraceútica es una substancia vitamínica.
Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada, presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal.

Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica.

  • Los más jóvenes consideran que la nutrición es el principal factor que influye sobre la salud.
  • Los mayores, aun manteniendo esa idea, matizan la importancia de los genes (antecedentes familiares)· Las personas con más edad y conocimientos consumen más alimentos enriquecidos o fortificados.

Esperamos que haya quedado más clara la idea que teníamos sobre qué era un nutraceútico y sobretodo la importancia de cuidarse hoy para el día de mañana. De saber que la naturaleza tiene remedios para la salud, que curan más suavemente y a largo plazo, sin la agresividad que a veces los medicamentos traen consigo.

Un saludo y hasta pronto,

Laura Marco

(Fuente de información: © La Verdad Digital )